Cine francés.

 

 

A finales del siglo XIX durante los primeros años del cine, Francia fue pionera en varios aspectos. Los Hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y su proyección de L'Arrivée d'un train en gare de La Ciotat(La llegada de un tren a la estación de La Ciotat) en París 1895 es considerada por muchos historiadores como el nacimiento oficial del cine. Durante los siguientes años, los directores de cine de todo el mundo comenzaron a experimentar con este nuevo medio. El francés George Méliès  fue influyente ya que inventó muchas de las técnicas ahora comunes en el lenguaje cinematográfico, e hizo la primera película de Ciencia ficción Le voyage dans la lune(El viaje a la Luna) en 1902.

Otras personas y organizaciones de este periodo incluyen a Léon Gaumont y Pathé fue una de las pioneras del cine. Hizo su primera película en 1896 La Fée aux Choux, y fue jefe de producción en Gaumont (1897-1906) donde hizo en total unas 400 películas. Su carrera continuó en los Estados Unidos. Otros pioneros que trabajaron en Francia y en los Estados Unidos fueron Maurice Tourneur y el actor cómico Max Linder.

Durante el periodo entre la Primera y Segunda Guerra Mundial Jacques Feyder se convirtió en uno de los fundadores del Realismo poético en el cine de Francia.

Empezando en el año 1935, el renombrado dramaturgo y actor Sacha Guitry dirigió su primera película. Hizo más de 30 películas que son vistas como las precursoras de la era "new wave".

En 1937 Jean Renoir, el hijo del famoso pintor Pierre-Auguste Renoir dirigió lo que muchos ven como su primera obra maestra, la Gran ilusión En 1939 Renoir dirigió La regla del juego(La Règle du Jeu). Varios críticos de cine han citado a esta película como una de las mejores de todos los tiempos.

Les enfants du paradis de Marcel Carné fue filmado durante la Segunda Guerra Mundial y estrenada en 1945. La película de tres horas de duración fue muy difícil de realizar debido a las condiciones durante la ocupación Nazi. Situado en París en 1828, la película fue votada "Mejor película francesa del siglo" en una votación de 600 críticos y profesionales franceses a finales de los años 1990.